Miguel Gallardo
Tras llevar dos años y cinco meses privada de su libertada en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, insiste en la lucha por la liberación de su madre Rosario Robles Berlanga, quien fuera jefa de Gobierno en la CDMX.
Moguel estuvo este lunes en la capital queretana para difundir lo que considera una injusticia por lo que actualmente atraviesa quien se desempeñara como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de haber estado al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Vengo a hablar no sólo por mi madre, sino por las miles de Rosarios que hay en este país, mostrando las violaciones sistemáticas que se han dado en el proceso de mi mamá en específico, pero mostrando también y visibilizando un sector que es el de los centros penitenciarios”, indicó.
Agregó que a pesar de las adversidades a las que se han enfrentado confía en que se haga justicia y que su madre, Rosario Robles Berlanga, pueda obtener su libertad.
Mariana Moguel argumentó que debido a ciertas amenazas ha llevado el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el mismo tiempo consideró que esto es parte de una venganza política.
La hija de la ex funcionaria dejó entrever que la trayectoria de su madre ha incomodado a algunos grupos políticos que no le han permitido trascender.
Desde su perspectiva y consulta, comentó que se han detectado más de 78 agravios; ejemplo de ello, dijo, es la detención de que fue objeto Robles Berlanga durante la audiencia atendida el 19 de agosto de 2019.
“Hay muchos nombres de hombres y mujeres que no tienen estos espacios para dar a notar las inconsistencias de sus procesos y este fenómeno de corrupción que acompaña al sistema de justicia penal, que se ha visto acentuado durante este gobierno”, aseveró.
Mariana Moguel aclaró que hay inconsistencias de parte del juez de apellidos Delgadillo Padierna, de quien dice es sobrino de Dolores Padierna y quien a su vez es esposa de René Bejarano, ambos con diversos cargos políticos en la Ciudad de México.
Señaló que en la difusión de lo que considera injusto ha recorrido 20 estados del país para exponer que, además de su madre, hay otras personas que pasan por situaciones complicadas al no tener elementos para poder defenderse de situaciones que los mantienen en prisión por delitos menores.
Dijo que la ex jeda de Gobierno de la CDMX recibe un trato igual dentro del penal de Santa Martha Acatitla; es decir, no goza de privilegios en cuanto al trato.
Be the first to comment