Katia Lemus Barajas
Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, presentó una iniciativa de ley para crear un tribunal virtual para evitar la inactividad con situaciones derivadas por la contingencia sanitaria.
Acompañada de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, Marmolejo Rojas explicó que la iniciativa de ley tiene por objetivo crear un tribunal virtual que permita acceder a la justicia en línea y por ende un instrumento jurídico para una mayor eficiencia en su administración.
“El establecer la justicia en línea en el estado mediante la creación del tribunal virtual propone la evolución de la administración de la justicia en Querétaro y tendrá”.
Detalló que el tribunal virtual tendrá dentro de sus facultades y funciones la recepción electrónica de la demanda, el envió de promociones y solicitudes diversas; la integración y consulta de expedientes electrónicos; la notificación en forma electrónica de las resoluciones judiciales y la realización de audiencias a distancia.
“Es vital para la modernización del sistema de justicia en el estado que las políticas públicas en materia de impartición de justicia cuenten con herramientas tecnológicos que estimulen la independencia judicial y la trasparencia de los órganos que imparten justicia en el estado donde se garantice el debido proceso en el que podamos ser amigables con el medio ambiente y que coadyuvemos con la economía que integran los juicios creando así una forma nueva y moderna de acceso a la justicia que exigen los justiciables”.
En su oportunidad, Ponce Villa, reconoció que se debe ir escalando y generando sistemas confiables para que con esa confianza pueda hacer cada vez más uso de los instrumentos con los que se cuentan y lo que se pueda avanzar con esta iniciativa.
“Yo pediría dos cosas de forma muy respetuosa: que se nos diera la oportunidad al Poder Judicial de analizar la iniciativa que se va a presentar, de conocerla para que las y los magistrados y las y los consejeros de la judicatura podamos tener las discusiones y también si tenemos alguna sugerencia o aportación la incluyan porque al final nosotros somos los que estamos todos los días para dar aplicabilidad a estas normas”.
La otra petición, dijo, es que esta reforma vaya acompañada de recursos y el presupuesto necesario para poderla operar.
“Podemos tener una ley muy avanzada y moderna que en la práctica no nos permitiría aplicarla y eso nos puede generar muchos problemas (…) los presupuestos o lo que se requiere invertir para toda la tecnología y la justicia digital son presupuesto considerables, por eso en el Poder Judicial no hemos avanzado todo lo que quisiéramos”.
Be the first to comment