Katia Lemus Barajas
Los diputados que integran la Comisión de la Familia y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de Querétaro aprobaron facultar a las dependencias estatales y municipales a través de los Sistemas DIF para aplicar protocolos de atención a los infantes.
Laura Dorantes Castillo, presidenta de la comisión y autora de la iniciativa refirió que con esta iniciativa se reforma la “Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro” para facultar al DIF Estatal y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para promover y expedir el protocolo de atención en cualquier tema de niñas, niños y adolescentes por lo que se busca reformar la fracción 5 del artículo 111 y la fracción 24 del artículo 114.
“Esta es una modificación que se va a hacer a la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para cederle las facultades al DIF Estatal a través de la Procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes para que ellos realicen los protocolos de atención”.
Explicó que estos protocolos serán unas pequeñas guías con diferentes tópicos de atención, los cuales van desde qué hacer cuando un niño es víctima de abuso sexual, abuso, violencia psicológica y violencia física.
“La idea es que todas las instituciones y las dependencias tengan estas guías para que sea obligatorio que cuando llegue un niño que ha sufrido cualquier tipo de violencia o tenga cualquier necesidad ellos (las autoridades) sigan los protocolos de cómo se debe llevar a cabo el tema y obviamente evitar que sean revictimizados”.
En su oportunidad, Manuel Hernández Rodríguez, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que es importante que estos protocolos se individualicen a cada una de las necesidades y sobre todo se construyan de manera interinstitucional.
“Todas las organizaciones e instituciones privadas tenemos una voz y una idea que aporta para regionalizarlos y que Querétaro pueda construir y esté a la vanguardia en el marco jurídico”.
Be the first to comment