Quitan el fuero al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas

Banner Político

A más de dos meses de las denuncias de abuso sexual, el Congreso de Jalisco aprobó quitarle el fuero al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, para que pueda presentarse ante las autoridades competentes y enfrente la denuncia.

Todo comenzó en 2019, cuando el nombre del magistrado apareció en el movimiento #MeToo que crearon estudiantes de la Universidad de Guadalajara para denunciar los casos de violencia sexual. A pesar de ello, continuó como profesor y magistrado hasta que dos años después, en noviembre de 2021, el magistrado de la Quinta Sala Especializada en materia civil del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Covarrubias Dueñas, fue denunciado por el abuso sexual de una menor de edad. Posteriormente lo denunciaron dos de sus alumnas.

El 16 de noviembre abogados del Colegio de Juristas Nacional de Jalisco junto con el señor Fernando Figueroa —papá de la adolescente— dieron una conferencia de prensa para exponer este caso de abuso sexual infantil, que ya lleva desde marzo de este 2021.

Es decir, ocurrió en marzo, aunque la familia de la adolescente presentó una denuncia formal ante las autoridades, hasta el martes 16 de noviembre por miedo a que José de Jesús Covarrubias moviera sus influencias y sepultara la investigación en su contra.

Fue el pasado 9 de diciembre cuando la Universidad de Guadalajara anunció que el también abogado ya no sería profesor en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y humanidades para “resguardar la integridad de la comunidad universitaria con la que tenía contacto”.

“Tras una investigación profunda y respetuosa del debido proceso, se determinó que Covarrubias Dueñas incurrió en las causales de recisión la relación laboral de trabajo por conductas de hostigamiento y acoso, previstas en la Ley Federal del Trabajo“, se lee en un comunicado.

Fuente: Sopitas

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*