Katia Lemus Barajas
Los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda aprobaron tres exhortos, uno de ellos es para que la Federación, a través de la Secretaría del Bienestar, incluya apoyos en favor de personas con discapacidad permanente, en sillas de ruedas, muletas y talla baja mayores de 29 años.
Leticia Rubio Montes, diputada del Partido Acción Nacional y autora del exhorto refirió que de los 2 millones 368 mil 467 personas que viven en Querétaro, el 15 por ciento tiene algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor de 355 mil habitantes. De estos, 96 mil 160 personas tienen una discapacidad; 29 mil 057 cuenta con algún problema o condición mental; y 244 mil 793 tienen alguna limitación.
“Hablamos que de esta población objetivo, el Gobierno Federal no está atendiendo a más del 70% de la población queretana con algún tipo de discapacidad, al no estar considerados dentro del Programa de Pensión para Personas con Discapacidad. ¿Por qué? Porque el programa está dirigido a ciudadanos que van de los cero a 29 años con alguna discapacidad. Pues de los 30 a 64 años solamente atienden a personas que son integrantes de los pueblos o comunidades indígenas o personas que viven en zonas con alto o muy alto grado de marginación”.
Señaló que la pandemia no solamente trajo estragos en la salud, sino también económicos, por lo que muchas personas en zonas urbanas, que no son precisamente de alta marginación, han visto comprometidos sus ingresos.
“Por ello se está solicitando que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, pueda atender a este rango de personas con discapacidad, considerando también que es un tema de discriminación que por el lugar donde viven, no puedan ser partícipes de dicho programa”.
El otro exhorto es para que el Congreso de la Unión considere adicionar en las leyes generales aplicables, que los edificios públicos y privados se construyan en igualdad de accesibilidad, debiendo considerar condiciones especiales para el desplazamiento de personas en sillas de ruedas, muletas o de talla baja, permitiendo así la movilidad accesible y que en el caso de personas con talla baja, se considere un escalón universal fijo o móvil.
El tercer exhorto es para que el titular del Poder Ejecutivo local, suscriba convenios con el Gobierno federal para que se implemente en la entidad, de manera universal, el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad para que ambos gobiernos aporten el 5 por ciento de los recursos necesarios.
Be the first to comment