Katia Lemus Barajas
Iovan Elías Pérez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, confirmó que de los 12 delitos patrimoniales que se registran en los límites de los estados de Querétaro y Guanajuato, al menos ocho o nueve cerraron a la baja.
“La incidencia delictiva de la parte limite es baja; nosotros tenemos un análisis de los delitos patrimoniales con los robos, de los 12 delitos patrimoniales, ocho o nueve cerraron a la baja en lo que fue en 2023, entonces en ese sentido, hay que seguir trabajando, pero se han generado buenas acciones”.
Refrió que todo lo que tiene que ver con comportamiento delictivo es dinámico y tiene movimiento en los diferentes estados por eso, la dependencia a su cargo tiene una fuerza de tarea trabajando en los límites del estado y caminos vecinales.
“Lo que te puedo decir es que en Querétaro se han asegurado y desarticulado muchas bandas delictivas, en el 2023 se recuperaron cerca de 3 mil vehículos y hubo una cantidad importante de aseguramientos tanto de visitantes como del estado de Querétaro”.
Destacó que mantiene comunicación e información permanente con su homólogo del estado de Guanajuato, pero no solo con el de esa entidad federativa, sino con los otros que colindan con la entidad.
“Nosotros hemos asegurado aquí (bandas delictivas) provenientes de otros estados, el comportamiento delictivo es dinámico; el que vive en una colonia no solo comete hechos delitos ahí, por eso debemos estar atentos”.
A fin de mes, inauguran nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Pérez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro, confirmó que será en marzo comenzará a operar el nuevo edificio de la corporación que se ubica en Paseo 5 de Febrero.
“En marzo podrían estar operando al 100 por ciento el nuevo edificio y desocupar el anterior en la última semana de febrero”.
Confirmó que será en esta última semana del mes en curso cuando quede concluido completamente el edificio y se realice su inauguración.
“Estamos nosotros atendiendo detalles logísticos para empezar a hacer mudanza por niveles, son ocho niveles, es un complejo muy grande; ya en estos días hemos cambiado algunas cosas, sin embargo, la inauguración será la última semana de febrero”.
Reconoció que al nuevo edificio se trasladarán entre 250 a 300 trabajadores, quienes apoyarán con los servicios administrativos y de atención al público que se generan diario.
“Tenemos un promedio de mil 200 servicios que se integran por día por lo que la dirección de servicios administrativos va a funcionar ahí al 100 por ciento”.
Reconoció que uno de los motivos por los que se cambio la sede de la secretaría es que ya era insuficiente el edificio de Bernardo Quintana y Pie de la Cuesta y que desconoce para qué será empleado.
“La congestión que se generaba sobre todo en los alrededores ya generaba problemas, acá es un complejo mucho más grande donde estamos tenemos menos de 300 cajones de estacionamiento y acá, en el nuevo edificio, están proyectados 900 cajones”.
Be the first to comment