Katia Lemus Barajas
Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) abrió el proceso de consulta para que la ciudadanía apoye el decreto para declarar a Peña Colorada como Área Natural Protegida, afirmó América Vizcaíno Sahagún, integrante del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental en el Estado de Querétaro.
“Cualquier persona puede entrar al link https://cofemersimir.gob.mx/expedientes/27615 para emitir un comentario y se declare esta zona como área natural protegida. Necesitamos que muchas personas participen y nos apoyen emitiendo un comentario a favor del decreto”.
Explicó que la participación concluye el próximo 15 de noviembre como parte de un proceso legal que marca la ley previo a que se emita un decreto, es decir, se requiere esta consulta para que la ciudadanía emita su opinión a favor del decreto.
Posteriormente, explicó, la Conamer revisará que se haya cumplido con cada punto que marca la ley y posteriormente emitirá un dictamen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien revisará las consideraciones de la Conamer y una vez cumplidas las condiciones enviará el proyecto de decreto a un grupo de expertos en el tema para su evaluación y dictamen que posteriormente deberá firmar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“No hay un tope en el número que opiniones, lo único es que la consulta estará abierta hasta el 15 de noviembre para que se emita una opinión favorable al decreto”.
Aseguró que hay voluntad por parte de las autoridades federales, estatales y municipales de llevar a buen puerto para su declaratoria.
“Hay voluntad de parte del presidente de la República, del gobernador de Querétaro y de los presidentes municipales de El Marqués y Querétaro por que se decrete Peña Colorada como Área Natural Protegida”.
Recordó que los desarrolladores están acabando con todo y en Querétaro no no proteger Peña Colorada sería un crimen ecológico del cual se arrepentirán las siguientes generaciones quienes exigirán no haber hecho nada para detenerlo.
Destacó que en lo personal ella ha hecho más de 100 denuncias cuando hay presencia de desarrolladores o de personas que están realizando quemas, talas, desmonte e inicio de construcciones irregulares.
“En 20 año he hecho aproximadamente 100 denuncias, más las que han hecho otras personas logrando que sólo haya una afectación de aproximadamente una hectárea”.
Be the first to comment