México se ha visto obligado a acelerar su giro hacia las energías renovables luego de que la invasión rusa de Ucrania el año pasado provocó un drástico incremento en los costos energéticos en todo el mundo, explicó el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, tras acompañar a docenas de diplomáticos a una visita a un enorme nuevo proyecto de energía solar cerca de la frontera con Estados Unidos.
«México está haciendo un esfuerzo muy grande porque no se consideraba que (el cambio a las energías renovables y los autos eléctricos) fuera tan rápido», afirmó Ebrard. «Nosotros también tenemos que cambiar el enfoque», agregó. «Hay que ir más rápido».
México tiene previsto poner en marcha a finales de abril la primera fase de la masiva planta de energía solar situada en Puerto Peñasco, cerca de la cima del Golfo de California y la frontera con Arizona. Está previsto que tenga una capacidad instalada de mil megavatios, suficiente para abastecer a unos 500 mil hogares, por lo que será el mayor proyecto de energía solar construido por la empresa eléctrica estatal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé que los primeros 120 megavatios del proyecto estén operativos para el 29 de abril, anunció Juan Antonio Fernández, director de planificación estratégica de la empresa estatal.
Fuente: Proceso
Be the first to comment