El próximo 13 de agosto se conmemoran los 500 años de la resistencia de los pueblos originarios ante la llamada “Conquista española”, con el objetivo de cuestionar a través de actividades y debates la palabra “conquista” el gobierno de la ciudad de México lleva realizando 63 intervenciones como parte del programa 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan. .
“Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial; así que, queremos poner a debate todo ello, de lo que históricamente se ha llamado la “Conquista de México”, frente a los 500 años de resistencia y lo que fue, en particular, la llegada de los españoles al México- Tenochtitlan y, en general, a Mesoamérica” expreso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Las actividades iniciaron el 15 de julio y terminan el 22 de agosto, pueden consultarse las próximas actividades en el siguiente link: https://secgob.cdmx.gob.mx/storage/app/media/archivos_2021/500-anos-agosto-13.pdf
Y fue este martes cuando La Lotería Nacional de México presentó un billete especial para conmemorar los 500 años de la ahora llamada “resistencia indígena”
Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional informo que el Gobierno venderá 2,4 millones de “cachitos” (boletos) para rifar 7 millones de pesos (350.000 dólares) el próximo domingo 8 de agosto, en la presentación del sorteo en Ciudad de México.
“Debido a la resistencia permanente de los pueblos originarios de nuestro país, sus culturas subsisten y se niegan a morir y, por el contrario, han ido conquistando el reconocimiento a su riqueza cultural y a sus derechos, por eso la Lotería Nacional se suma a este gran esfuerzo”, expuso.
El sorteo forma parte de los eventos organizados por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar este 2021 los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.
Por su parte el zócalo se iluminara con cuatro conjuntos luminosos que buscan relatar paisajes de la historia de Tenochtitlan, además contará con el montaje de una reproducción a escala del Templo Mayor.
Be the first to comment