Katia Lemus Barajas
A pesar de que durante la mañana de este miércoles de ceniza la participación de los feligreses fue de entre 15 y 20 por ciento, Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, confió en que este porcentaje aumente en la tarde cuando todos salen de trabajar.
“Lo que respecta a la ciudad, la participación no ha sido la participación masiva, diríamos que durante la mañana no han sido grandes cantidades de gente que va, yo diría que en nuestros templos hay un 15 a un 20 por ciento por la mañana“.
Enfatizó que esperan que durante el transcurso de en la tarde haya mayor afluencia de fieles católicos de las zonas urbanas quienes buscan cumplir con este sacramento, tras reconocer que algunos feligreses todavía no sienten confianza de participar debido a la pandemia.
“En la tarde en la ciudad es cuando participan de una manera más nutrida, estamos todavía en pandemia, muchas familias todavía no se sienten con tanta confianza de participar, igual esperamos que la respuesta no sea el 100 por ciento como en otras ocasiones, aquí en la ciudad la participación en el miércoles de ceniza estará entre el 70 y 80 por ciento”.
Sin embargo, apuntó que continuarán con todas las medidas sanitarias y la ampliación del horario para la imposición de ceniza, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los recintos religiosos.
Señaló que este día se podrá llevar la ceniza a los hogares de las personas que no puedan acudir a las iglesias, o bien, prefieran quedarse en sus casas por miedo a contagiarse de COVID-19.
Detalló que los horarios de las misas y la imposición de ceniza dependerá de cada párroco.
“El miércoles de la ceniza se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias. Hace un año debido a la pandemia se tuvo la opción de poder llevar la ceniza a las casas, en esta ocasión se hará lo mismo para quienes no puedan salir de sus hogares“.
Explicó que la imposición de la ceniza se les recuerda a los feligreses que la vida en la tierra es pasajera pues la vida definitiva se encuentra en el cielo.
“La ceniza recuerda que es Dios quien da la grandeza a nuestra pequeñez. Y como en el principio Dios sopló vida en polvo, así también él puede dar nueva vida a aquellos que han caído en pecado y en la muerte”.
Por último mencionó que mantienen el compromiso de cumplir con todas las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades, con la finalidad de evitar brotes o contagios de COVID debido a las aglomeraciones.
Recordó que hace un par de días el Comité Técnico de Salud hizo un ajuste en las restricciones sanitarias en el estado donde se establecieron incrementos en los aforos, por lo que los templos se encuentran con un máximo autorizado del 90 por ciento.
Be the first to comment