Después de tres días de violencia entre Israel y militantes palestinos miembros de la Yihad Islámica Palestina (YIP) que ha dejado al menos 43 muertos, ambas facciones declararon un alto al fuego, luego de conversaciones que tuvieron como mediador a Egipto.
Miembros de la Yihad Islámica Palestina (YIP) anunciaron que la tregua comenzaría a las 23:30 hora local y la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, también confirmó el alto el fuego. «Apreciamos los esfuerzos egipcios que se han realizado para poner fin a la agresión israelí contra nuestro pueblo», dijo el portavoz de la YIP, Tareq Selmi.
Posterior a que iniciara la tregua, se reportó que el ejército israelí seguía atacando objetivos de la YIP en Gaza, un acto que justificó como respuesta a los cohetes disparados poco antes. Desde entonces, el alto el fuego parece haberse respetado.
El ejército israelí había comenzado esta reciente ofensiva en respuesta a las amenazas de un grupo militante, días después de las fuertes tensiones desencadenadas tras el arresto el pasado 1 de julio de Bassem Saadi, jefe de la YIP en Cisjordania.
El Ministerio de Salud palestino confirmó tras los ataques la muerte de 15 niños entre las 43 personas fallecidas y esponsabilizó a la «agresión israelí» por la muerte de palestinos y por las más de 300 personas heridas.
Fuente: BBC
Be the first to comment