Miguel Gallardo
Tras cuatro semanas de estar en paro y por fin haber llegado a un acuerdo entre el Consejo Universitario y la Rectoría del a Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ambas instancias plasmaron a través de un pliego petitorio que no se permitirá el ingreso a los medios de comunicación, hasta el lunes, en tanto se hace un registro y el posterior retiro de pintas y cartulinas que están dentro de las instalaciones.
Lo anterior fue informado por Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, quien se refirió al retiro de los nombres ahí plasmados; es decir, con la intención de proteger los derechos de alguna víctima con respecto a quien se señala, y así evitar represalias.
“También es para proteger los derechos humanos y de confidencialidad de quien es señalado o señalada. Esto va a permitir transitar de forma más pacífica en el regreso a las actividades académicas. Se trata de reconstruir, de reparar, de sensibilizar y trabajar con toda la comunidad para hacer cambios de conducta, principalmente relacionados con cuestiones de género”, expresó.
García Gasca agregó que también se buscará recuperara los días perdidos de clases, que fueron las cuatro semanas que duró el paro.
Mencionó que todo esto fue algo que cimbró un problema de género que no es exclusivo de la UAQ, ya que la institución ha sido y es un reflejo de la sociedad, por lo que reafirmó su postura en el sentido de que “la universidad grita lo que la sociedad calla”.
La rectora reiteró que la Universidad no cedió a las renuncias de los cuatro funcionarios que solicitaron su licencia, ya que fueron ellos quienes de manera comprometida y responsables lo hicieron, para que se hicieran las investigaciones sin crear un conflicto de intereses.
Ajustarán el período intersemestral de verano
Con relación a las afectaciones de clases por el paro, la rectora de la UAQ comentó que ante todo se buscará recuperar los días al cien por ciento, sin afectar vacaciones y días de asueto.
Argumentó que las cuatro semanas de paro se van a recuperar íntegras durante enero, lo que repercutirá en el siguiente semestre.
“En términos de clases no habrá gran afectación, más bien en actividades paralelas que son extracurriculares. En investigación se dieron algunas facilidades al final para llevar a cabo los proyectos de investigación, por lo tanto esperamos que no haya tanta afectación”, indicó.
Al respecto finalmente recordó que el regreso a clases está confirmado para el 3 de noviembre y continuar al 16 de diciembre. Luego, regresan el 9 de enero; de ahí dos semanas clases, posteriormente dos semanas de vacaciones, mientras que el próximo semestre iniciará el 7 de febrero.
Be the first to comment