Katia Lemus Barajas
Hasta el momento se han planteado 45 propuestas para reformar el Código Ambiental derivado de los foros que se han hecho del parlamento abierto, afirmó Ricardo Astudillo Suárez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Se han recibido cerca de 45 propuestas que se están trabajando a marchas forzadas donde se incluyen temas como el control y bienestar animal que involucra a una gran parte de la sociedad pues hay personas interesadas en el tema y se cuestionan cómo se va a regular el tema tanto canino y felino y cómo se están llevando a cabo las atenciones de control animal”.
Explicó que fueron las propias autoridades municipales quienes solicitaron que se hiciera una revisión integral del Código Urbano.
“Hoy, en un parlamento abierto, vamos a escuchar a 20 personas de diferentes organizaciones que vienen a exponer el tema de lo que ellos ven y sus opiniones se integrarán en documentos que yo podré presentar ante la comisión de Medio Ambiente y posteriormente al Pleno”.
Recordó que en la primera mesa de trabajo que tuvieron con autoridades de los municipios de la Zona Metropolitana, se llegó a la conclusión de incorporar a la norma los bancos de tiro y su reglamentación, crear un padrón de servicios ambientales y revisar los planes de manejo de vegetación en caso de los desmontes de los fraccionadores.
“Tampoco está bien claro lo que tiene que ver con el Código Ambiental y las áreas naturales protegidas, todo lo que tiene que ver con ecoturismo, turismo sustentable, los vehículos motorizados que es una queja permanente en las orillas del río o las laderas que realmente se puedan regular, controlar o restringido con base en los planes de manejo y el tema de la Procuraduría Ambiental en el Estado para que exista un registro que los municipios y se integren a esa inspección para obligarlos a tener una base de datos”.
Destacó que otro de los temas que se debe regular es la contaminación auditiva pues ha sido una de las quejas más frecuentes ente la sociedad.
“Otro tema es que existan como obligación, los corredores biológicos dentro de los polos de desarrollo o bosques urbanos; como será un tema importante a prueba el proyecto de 5 de Febrero y que otras avenidas también cuenten con corredores biológicos”.
Be the first to comment