A tres días del inicio de los ataques terroristas de la agrupación Hamás a Israel, Brenda Stefan, experta internacionalista mexicana, acusó que México ha mostrado una postura “tibia” en la condena a los responsables del conflicto armado.
Stefan, destacada analista internacional mexicana, maestra en Gestión del Desarrollo por la London School of Economics, ex representante de la Secretaría de Gobernación en la Embajada de México en Estados Unidos y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó, tras cuestionar la postura que la cancillería mexicana ha tomado, la importancia de la relación bilateral entre México e Israel.
Israel y México mantienen una relación históricamente “buena, continua y tersa”, considera Stefan. Desde 1952, luego de que se reconociera a Israel como Estado legítimo, y a la fecha, se mantienen relaciones diplomáticas entre ambas partes.
Además, a nivel económico Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente y nuestro país es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel, con una economía bilateral de aproximadamente 950 millones de dólares en 2019.
México también tiene una comunidad judía importante. Desde la segunda Guerra Mundial, el país recibió alrededor de dos mil refugiados judíos, que huyeron del nazismo. Actualmente, según el Inegi, el país cuenta con la presencia de 67 mil 400 personas identificadas como judías, que además tienen notoriedad en la vida pública y política de este país.
A pesar de la importancia de la comunidad judía en México, la cancillería mexicana ha tenido un actuar “tibio” ante la última página del conflicto entre Israel y Palestina, indica la especialista, principalmente al no nombrar a Hamás dentro de sus comunicados ni hacer una condena directa contra ellos.
“Esperaríamos una condena mucho más tajante por parte del Estado mexicano dada la gravedad de los hechos (…) Es lamentable porque en este momento no hay espacio para medias tintas, los países deben tener clara su posición respecto a un evento de esta naturaleza”, señala Brenda Stefan, exrepresentante de la Secretaría de Gobernación en la Embajada de México en Estados Unidos.
De acuerdo con la internacionalista, el tema es particularmente delicado para nuestro país porque hay, al menos, dos mexicanos como rehenes de Hamás en este momento: Ilana y Orión, de los que, hasta el momento, no ha existido actualización oficial de su condición.
“El condenar a Hamás no significa que se deja de lado la causa palestina: Hamás no es Palestina. Hamás es un grupo terrorista dentro del territorio de Palestina”, opina Stefan.
De acuerdo con las cifras oficiales, en 24 horas Hamás cobró más de 700 vidas de israelíes. Considerando que la población es de apenas 9 millones de personas, “estamos hablando del segundo mayor ataque terrorista de la historia en términos proporcionales de la población, solamente detrás de las Torres Gemelas en Estados Unidos”, expresa Stefan.
“Se pueden reconocer las violaciones del derecho internacional que continuamente hace Israel, se puede reconocer el estado crítico en el que vive la población palestina y se puede, al mismo tiempo, condenar a Hamás y a los actos terroristas de este fin de semana. Yo creo que una cosa no está peleada con la otra”, indica la catedrática en geopolítica.
Históricamente, México ha ofrecido apoyo a pobladores palestinos en el país, aunque aún se continúa calificando a Palestina como un país “observador no miembro” de las Naciones Unidas.
La gravedad de posturas como la que tiene México y la ONU ante estos conflictos geopolíticos no es menor. Si bien, al momento, los principales atacantes en el conflicto armado son los terroristas de Hamás, es cuestión de tiempo para que Israel lleve a cabo las represalias que ha anunciado desde que comenzó la guerra.
Ante este escenario, Gaza, ciudad capital de la Franja de Gaza, donde se concentran alrededor de dos millones de habitantes en apenas 45 kilómetros cuadrados, podría ser la sede de una matanza múltiple.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment