Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha advertido que el impacto de la invasión rusa a Ucrania está causando grandes problemas en cuanto a la seguridad alimentaria, la energía y las finanzas del mundo y que probablemente mil 600 millones de personas se verán afectadas.
Guterres también ha apuntado que la crisis alimentaria tiene que ver con la falta de acceso pero que próximamente podría deberse a la falta de alimentos. “Tres meses después de la invasión rusa de Ucrania, nos enfrentamos a una nueva realidad. Para la gente de todo el mundo, la guerra, junto con las otras crisis, amenaza con desatar una ola de hambre y miseria sin precedentes, dejando un caos económico y social tras de sí».
El secretario también considera que el mundo está ante la mayor «crisis del coste de la vida» en una generación, con los precios de los alimentos cerca de máximos históricos, con fertilizantes que cuestan el doble que hasta hace poco y con el petróleo y el gas disparados.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú está dispuesto a abrir corredores para permitir la reanudación de las exportaciones de grano desde Ucrania, pero que este país tiene que retirar las minas de sus puertos. Sin embargo, Ucrania ha rechazado la idea porque considera que los rusos se aprovecharán de la situación.
Fuente: Euronews
Be the first to comment