Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió durante su participación en la décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que los distintos conflictos entre naciones que existen actualmente están poniendo a la humanidad al borde de una catástrofe nuclear.
Aseguró que actualmente el planeta se encuentra en un nivel de peligrosidad que no se veía desde los momentos de mayor tensión de la guerra fría. “Hoy, la humanidad está a un malentendido, a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear” sentenció Guterres.
En medio de los conflictos desde Medio Oriente a la península de Corea y la invasión rusa a Ucrania, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas recalcó la importancia de que las naciones se deshagan de sus armas nucleares, ya que mientras existan se mantiene el riesgo de que sean usadas. “Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear”, aseguró Guterres.
El mayor temor se encuentra en el conflicto actual ruso, pues el país conserva la fuerza nuclear más grande del mundo. Una sola de las bombas nucleares puede destruir una ciudad entera y puede causar la muerte de millones de personas.
Be the first to comment