La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informó que, durante esta temporada de sequía, el 80 por ciento de los bosques del estado están en peligro de incendio por situaciones que son previsibles.
Este tipo de eventos son generados, principalmente, por situaciones que se pueden evitar, como dejar colillas de cigarro prendidas o pedazos de vidrio que ocasionan el efecto lupa, alertó la dependencia.
“¡Prevenir es más fácil que combatir! Evita hacer fogatas, no tires colillas de cigarro, no dejes vidrios. Avisa a las autoridades marcando el número 9-1-1”, reza la campaña que lleva a cabo Protección Civil para evitar más siniestros.
Javier Amaya Torres, coordinador estatal de PC, aseveró que muchos de los incendios son propiciados durante la noche, lo cual no se daría por causas naturales, sino que son provocados por el ser humano.
“Hay muchos incendios en pastizales y zonas cerriles de la zona metropolitana, aunque esto es prácticamente en todo el estado. Algunos, al parecer, son provocados porque ocurren en la noche; es decir, no pueden ser por radiación solar. El caso es que hemos tenido una temporada activa, porque hemos estado sofocando algunos”, resaltó.
Recientemente, se registró un incendio en Amealco, el cual fue controlado por las instancias correspondientes para evitar que se propagara a otros sectores y causara daños mayores.
Durante los primeros cuatro meses de 2024, la CEPCQ dio a conocer que se han reportado 59 incendios forestales, 27 más que todos lo que se registraron en todo el año pasado, pero la cifra podría aumentar pues las altas temperaturas siguen.
Be the first to comment