Miguel Gallardo
El recorte presupuestal de la Federación para el 2023 afecta de igual manera al Poder Judicial del estado de Querétaro, afirmó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro.
“Los recortes federales afectan al estado y en la medida en la que afectan al estado, y la distribución entre los poderes y organismos autónomos pues también se ve afectada”, expresó.
En cuanto al presupuesto que la instancia de gobierno ha solicitado para el próximo año, mencionó que se trata de mil 474 millones de pesos que representan un 30 por ciento de incremento.
En ese sentido dijo que aunque esto pareciera que es alto, si se toma en cuenta el nivel inflacionario esto no es así.
“Incluso, no estamos solicitando presupuesto para proyectos nuevos o adicionales, sino que es lo que nosotros necesitamos para prestar la función de la mejor manera en el Poder Judicial y dar una respuesta efectiva a los justiciables”, agregó la magistrada.
Con relación a la certeza jurídica que se aplica el estado de Querétaro comentó que se tiene el reconocimiento de una sociedad civil internacional organizada que es World Justice Project en donde hablan del primer lugar del estado de derecho, lo que, afirmó, significa que se aplican y se respetan las leyes en el estado.
“Lo que tenemos que hacer es encaminar todos los esfuerzos para que los procedimientos no se alarguen injustificadamente. Eso es darles certeza a los justiciables, a las partes contendientes en un procedimiento y que sepan que cuentan con un Poder Judicial como fortaleza institucional y con jueces probos, rectos y honestos, que son producto de una carrera judicial”, expuso la funcionaria.
En cuanto al uso de las tecnologías de la información argumentó que se tienen muchos procesos internos ya de comunicación con bases electrónicas.
“Estamos trabajando con otras dependencias, por lo que vamos muy avanzados y eso agiliza bastante los procedimientos. Y de la misma manera con la nueva ley orgánica fortalecimos todo nuestro esquema de responsabilidad”, concluyó Ponce Villa.
Be the first to comment