El Comando Norte de las Fuerzas Armadas Estadounidenses afirmó que alrededor de 35% del territorio mexicano es controlado por el crimen organizado.
El Comando Norte estadounidense, que se encarga de la defensa del territorio, también calificó a las zonas de México donde opera y domina el crimen organizado como “áreas sin gobierno”.
El contexto de las declaraciones de este organismo de seguridad se dio en torno a la crisis de migración ilegal y zonas fronterizas que en aquel momento atravesaba el gobierno estadounidense.
El informe anterior respalda los argumentos del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien el 23 de marzo también declaró que hay zonas de México controladas por el narcotráfico.
Pese a estas declaraciones, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo no conocer esta respuesta, pero afirmó que México y Estados Unidos están trabajando “como socios” para solventar la crisis de inseguridad y narcotráfico.
Además, Antony Blinken fue cuestionado sobre si el gobierno de Joe Biden estaría dispuesto a designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”, a lo que el secretario de Estado expresó dudas sobre cómo eso podría ayudar en la lucha contra los narcotraficantes.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment