Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, informó que el choque de trenes en la Línea 3 se debió a fallas en el cable de señalización y en el equipo TETRA, vital para la comunicación.
“Se nos complicó esta falla en muchos equipos a la vez, tanto pilotaje automático, mando centralizado, señalización, el equipo TETRA que no funciona bien y también se nos va la imagen en el C5, no hay seguimiento, se nos pierde las imágenes, se nos junta todo”, afirmó el líder sindical.
Informó también que el viernes 6 de enero, alrededor de las 8:15 de la mañana, aconteció un presunto cortocircuito en el cable de señalización, lo que afectó un tramo de 500 metros, en el trasbordo de la Línea 5 con la Línea 3.
De esta forma, explicó que las fallas en la Línea 3 causaron que Juan Carlos Hernández Osorio, operador del tren 24, condujera a ciegas por falta de visibilidad, lo que derivó en el choque del pasado sábado 7 de enero. “En esta parte del túnel no hay luz; es una zona de alto riesgo, porque es el enlace de la Línea 5 con la Línea 3”, explicó Espino.
Previó al accidente, Espino explicó que se advirtieron las fallas en la Línea 3 del Metro e incluso mandaron propuestas a la Cámara de Ciudad de México; sin embargo, asegura que no se realizó ningún trabajo. “Hicimos la petición en dos ocasiones, no nos contestaron, en otras palabras ‘nos batearon’. No hubo interés por parte de los diputados de la Cámara de Diputados local”, sostuvó.
Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) ya habían advertido, a través de lonas y carteles, la falta de herramientas y refacciones para atender los problemas que se presentan en el Metro.
De igual forma, los convoys del Metro actualmente activos, se encuentran en malas condiciones, porque han superado el kilometraje que indica su ficha técnica.
Dichos trenes viejos y sin mantenimiento son los que causan mayores problemas en el servicio porque operan con muchas fallas, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, quienes describieron que el Metro de la Ciudad de México cuenta con 394 trenes para dar servicio en todas sus Líneas; sin embargo, el 74% de dicho parque vehicular, se encuentra en malas condiciones por falta de mantenimiento.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment