Katia Lemus Barajas
Aunque el presupuesto que se aprobó para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para este 2023 no fue el que se proyectó, les ha permitido mejorar al interior, afirmó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro.
“En el informe anterior (2022) dije que un mejor presupuesto y apoyo son en favor, no del Poder Judicial, sino de los justiciables; reconozco y agradecemos que a través de la Secretaría de Finanzas se integró un presupuesto, que, si bien no fue el que se presentó en el proyecto presupuestal, si fue un porcentaje que nos ha permitido mejorar al interior en este 2023”.
Este año, el Poder Judicial, dijo, recibió un presupuesto de mil 224 millones 620 mil 28 pesos de los cuales el 73.86 por ciento se va a gastos operativos, es decir, lo que necesitan para vivir y 26.13 por ciento para jubilaciones y pensiones.
Durante su Informe 2022-2023, sobre el Estado de Guarda la Impartición de Justicia en la Entidad, enfatizó que con este recurso se incrementó 9.5 por ciento la atención de los casos trabajados, es decir, de 65 mil 851 pasaron a 72 mil 107.
Detalló que los Juzgados en Materia Familiar reportan entre 0 a 10 sentencias pendientes por dictar, mientras que en los cinco juzgados de San Juan del Río se tiene un máximo de tres sentencias pendientes sin ninguna promoción vencida, y en los cuatro juzgados mixtos que se encuentran en Amealco, Cadereyta, Tolimán y Jalpan, se tienen hasta cuatro promociones vencidas.
“Estos números significan que la gran cantidad de promociones que recibe un juzgado se gestionan adecuadamente para que recaiga de acuerdo con los ocho días hábiles que la ley procesal concede, lo cual es de trascendencia porque la persecución del caso no se paraliza de forma injustificada por causa imputable al sistema de gestión interno.
Respecto a las resoluciones emitidas por parte de las salas de magistrados que conforman la segunda instancia, dijo, que se tuvo un incremento de 13.8 por ciento en comparación con el periodo 2021-2022; detalló que en el actual periodo se obtuvieron 6 mil 47 resoluciones, dentro de las cuales 2 mil 889 fueron civiles, 2 mil 537 fueron familiares mientras que 621 fueron penales.
“Las cuatro salas de magistrados que conforman la segunda instancia, emitieron en este periodo un 13.8 por ciento más resoluciones en comparación con el periodo anterior que fue de 5 mil 313 resoluciones a 6 mil 47 en este periodo”.
También señaló que, en el periodo que se informa, se obtuvo por primera vez con un padrón de peritos auxiliares en la administración de justicia como cívicos interventores y árbitros.
El presupuesto del año anterior que le fue designado al Poder Judicial fue superior a los mil 81 millones 55 mil 816 pesos.
Be the first to comment