Según lo señalado en el Reporte Mundial de Drogas de las Naciones Unidas, México es uno de los principales productores de metanfetaminas del mundo, actividad que ha incrementado en los últimos años.
Esta afirmación parte de tres indicadores. México ha sido el país que más incautaciones de precursores y pre-precursores de esta droga ha realizado en el mundo durante el 2020. Además, en los últimos años se ha reportado un aumento del 218% en la cifra de personas que buscan tratamiento médico por su consumo.
Finalmente, también han aumentado las incautaciones de P-2-P, una sustancia química importante para producir metanfetaminas que últimamente se ha popularizado mucho. “Las mayores cantidades incautadas de P-2-P en 2020 fueron reportadas por México, que también incautó las mayores cantidades de ácido fenilacético, utilizado en la fabricación de P-2-P”, se lee en el reporte.
Sofía Díaz Mencio, coordinadora de proyecto en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, asegura que el problema es más bien global, ya que “antes, 84 países reportaban incautaciones de metanfetamina, y ahora, 117 países lo han hecho”.
La ONU también ha asegurado que el Gobierno mexicano reportó que las anfetaminas se habían convertido recientemente en la droga detectada con mayor frecuencia en las personas fallecidas en un contexto relacionado con drogas. “En análisis toxicológicos de personas que murieron presumiblemente por una causa relacionada a drogas, la metanfetamina fue la droga detectada con mayor frecuencia”, explica Díaz Mencio.
Fuente: El País
Be the first to comment