La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el cambio climático está favoreciendo el resurgimiento del cólera en su forma más letal, puesto que el impacto de los ciclones y sequías, potenciados por las condiciones climáticas, impiden que en muchos lugares se tengan las condiciones de salubridad adecuadas para evitar el desarrollo de la enfermedad.
El doctor Philippe Barboza, epidemiólogo de la OMS, ha afirmado que no se ha presentado ningún cambio significativo de los múltiples factores que tradicionalmente facilitan los brotes de cólera, como los conflictos, las crisis humanitarias y la pobreza.
«Lo que ha cambiado significativamente es el impacto del cambio climático, muchos países se han visto afectados por grandes fenómenos climáticos, lo que ha alimentado los brotes más allá de lo que normalmente observamos» advirtió Barboza.
Durante el año en curso, 27 países han informado de brotes de cólera y en las últimas seis semanas, se han notificado más de 10 mil casos sospechosos de cólera en Siria, Haití, Puerto Príncipe y se están investigando 20 sospechosos y siete muertes en otras zonas.
El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la agencia de la ONU, aseguró que la preocupación no es que se presenten más brotes de lo normal, sino que los casos que se han presentado son más mortales. «Los datos que disponemos, que son limitados, muestran que la tasa media de letalidad en lo que va de año casi triplica la de los últimos cinco años», señaló Adhanom Gebreyesus.
Finalmente, Tedros recordó que, aunque el cólera puede matar en cuestión de horas, se puede prevenir con vacunas así como con acceso a agua potable y a saneamiento.
Be the first to comment