La tormenta tropical «Grace» se desplaza velozmente en territorio mexicano, se estima que afectará como huracán con categoría 1 las inmediaciones de Tulum, en la zona norte de Quintana Roo, se debilitará a tormenta tropical al entrar en Yucatán y volverá a intensificarse nuevamente al impactar con Veracruz, incluso podría llegar a huracán categoría 2, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó a través de cuenta de Twitter
Señaló que hasta el momento se encuentra a 970 kilómetros del suroeste de Cozumel y que la Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil Nacional, la Marina, entre otros organismos, mantienen un monitoreo permanente y coordinación para brindar atención oportuna
En Quintana Roo se ha decretado el día de ayer la Alerta Verde (peligro bajo) ante la proximidad de la aún tormenta tropical “Grace”, que se espera impacte como huracán categoría 1 en la zona de Tulum, otros estados que se verán afectados serán Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, con lluvias torrenciales.
Las autoridades han hecho un llamado a la población para que revisen las condiciones de sus viviendas, preparar una maleta de emergencias con documentos importantes, ubicar los refugios más cercanos e informarse a través de fuentes oficiales.
En el estado se encuentran activos 85 refugios de primera apertura, de los cuales 64 están en la zona norte y 21 en la zona sur.
También se resguardan los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen y la zona de los Chunes, al ser poblaciones que están cerca de la zona con mayo fragilidad ante el impacto de Grace, indicó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
Se prevé que se intensifique a huracán categoría 1 el día de hoy y que toque tierra entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la zona norte del estado, afectando Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.
Para el jueves estaría cruzando la Península, afectando con mayor intensidad a Yucatán y por la tarde se pronostica que “Grace”, por su interacción con tierra, se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se espera que se intensifique nuevamente como huracán.
De modo que impactaría durante la noche del viernes 20 o la madrugada del 21 de agosto por el centro y norte de Veracruz, “como huracán categoría 1 e inclusive categoría 2”, reingresando a territorio nacional, con lluvias intensas con posibles deslaves y oleaje elevado en costas del sur de Tamaulipas y Veracruz.
Se espera que durante su segundo impacto en Veracruz, provocará precipitaciones pluviales en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, y Tlaxcala.
Es el pronostico que se espera según la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Be the first to comment