El año 2023 será el año más caluroso de la historia, lo que “aumentará el compromiso en temas de adaptación y mitigación por muchos países” aseguró Elvira Carles Brescolí, directora de la Fundación Empresa y Clima.
Carles Brescolí asegura que las consecuencias del cambio climático impulsarán “muchos avances en la agenda de solidaridad, sobre todo con los países más vulnerables”, pero también el tema de los subsidios a los combustibles fósiles donde hasta ahora, solo se ha conseguido “el acuerdo de irlos reduciendo, pero no de su eliminación”.
Por ello, es que la experta asegura que en la Conferencia de las Partes (COP28), se espera un verdadero progreso. Mientras tanto, dijo que la cumbre del clima de este 2022 tuvo tres éxitos a destacar. El primero fue que “nadie se levantó de la mesa aunque la Unión Europea estuvo a punto de hacerlo porque se sintió muy presionada e incluso agredida”.
El segundo fue la creación del fondo específico de pérdidas y daños y el tercero es el impulso a la aplicación del artículo 6 del Acuerdo de París firmado en 2015, referente a los mercados internacionales de carbono.
Sin embargo, la experta asegura que hubo algunos puntos negativos como que el objetivo básico de reducir las emisiones no se está consiguiendo, aunque los cinco principales emisores mundiales, que suman 63 por ciento del total, “se han apretado el cinturón y las están conteniendo”.
El problema es que “una serie de países emergentes está creciendo muy rápido y aumentando muchísimo en emisiones, aunque nadie habla de ellos”, como Irán, Corea del Sur, Indonesia o Mongolia, lo que desequilibra al final la balanza.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment