La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) ha expresado su preocupación por el surgimiento de nuevos tipos de opioides sintéticos, no relacionados con el fentanilo, a los que se les atribuye un número cada vez mayor de muertes por sobredosis.
Va en aumento también el ritmo con el que se generan nuevos opioides sintéticos de este tipo, por lo que el crimen organizado está comenzando a elaborar nuevas drogas sin necesidad de fentanilo.
Si bien desde 2009 se han detectado 73 nuevos opioides sintéticos, la JIFE ha emitido varias alertas centradas en opioides peligrosos de reciente aparición y sin uso legítimo conocido: el protonitaceno, la etonitacepipna, la etonitacepina y el etodesnitaceno.
La preocupación por estos cuatro nuevos tipos de opioides, que no están relacionados con el fentanilo, se basa en el desconocimiento que la JIFE tiene sobre ellos y la velocidad con la que surgen. “La potencia y la toxicidad de los opioides no relacionados con el fentanilo siguen siendo en gran medida desconocidas, ya que las evaluaciones científicas no han seguido el ritmo de la aparición de estas nuevas sustancias”.
Aunado a esto, también se reportó que hay indicios de que la potencia y toxicidad de estos nuevos opioides sintéticos son “considerablemente más altos” que los encontrados en otros ya conocidos, situación que da lugar a que sobredosis y muertes accidentales se produzcan a un mayor ritmo.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment