Alertan Sobre Comercialización de Miel “Pirata”

Banner Político

Miel pirata, el cambio climático y la fluctuación en los precios son algunos de las adversidades a las que se enfrentan los productores apícolas, reconoció Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso de Querétaro.

Por ello, se reunión con los productores que integran este sector en donde se abordaron temas de fomento a esta actividad en el Estado, sobre todo porque la apicultura en Querétaro y en todo el país, atraviesa por momentos complejos, ya que los apoyos federales han venido a menos.

“El Estado cuenta con las condiciones geográficas adecuadas para la apicultura, por lo que, con programas polinizadores, las unidades de producción se incrementarían considerablemente, así como la producción de miel, por lo que la exportación podría crecer; además de que, al ampliar la apicultura, se abona a la agricultura y le da mayor valor al campo, ya que es uno de los productos pecuarios más exportados”.

El objetivo de este encuentro dijo, es unir esfuerzos en torno mejores prácticas y aprovechando la experiencia para compartir lo que sucede en el campo de cada municipio en lo referente a la apicultura.

Indicó que existe una Ley Apícola en el Estado desde 2018, pero no existe un reglamento para aplicarla, ya que esta no indica quién debe realizarlo; por lo que se tiene el propósito de que los legisladores en coordinación con los apicultores del estado trabajen conjuntamente para que el reglamento se realice y se pueda llevar a cabo la aplicación esta ley.

Recordó que en Querétaro hay 4 mil colmenas, y que actualmente se desarrolla en ocho municipios: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Colón, el Marqués, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Querétaro; de acuerdo con los datos del Consejo Apícola.

Alberto Muñoz, director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Querétaro, , informó que en 1984 el municipio contaba con 14 mil 100 cajones de abejas; en 2015 bajó a 3 mil 022; y en 2019 sólo contaba con 537 cajones, es decir, en 36 años bajó el porcentaje de cajones un 96 por ciento, por lo que se decidió cambiar de estrategia y no querer aumentar el número de cajones sino de apicultores.

Entre las acciones que se han realizado a partir de 2019, se convocó a los apicultores del municipio para escuchar sus inquietudes y privilegiar sus coincidencias; además de que se trabajó en equipó con alianzas estratégicas con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado y con la UAQ.

 

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*