El día de ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó que el próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el prerregistro para vacunar contra Covid-19 a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades.
Durante la mañanera, el funcionario explicó el martes que no se vacunará a los menores de 15 años debido a que de acuerdo con el análisis la tasa de mortalidad para este segmento de la población es extremadamente bajo.
“Esta es la mortalidad, entre 10 y 14 años la mortalidad es muy baja, a partir de los 15 años hay un aumento de la mortalidad, aunque sigue siendo baja. Aumenta la mortalidad conforme aumenta la edad”, expuso López-Gatell.
Agregó que se pondrá especial énfasis en la inoculación a mujeres adolescentes embarazadas, ya que por su condición enfrentan mayores riesgos de complicación por infección del coronavirus.
De igual forma, se reforzará la campaña para que se vacunen contra la influenza, indicó. Hasta el momento, sólo un 10% de las mujeres embarazadas en México han aceptado aplicarse el fármaco.
“Lo que vemos es que en las distintas edades aumenta en las personas de mayor edad. Existe una preocupación genuina sobre el riesgo a sus pequeños. Aquí mostramos la mortalidad, en 2020 murieron un poco menos de 9 mil 500 personas de 15 a 18 años, de ellas, 249 murieron por Covid-19”.
López-Gatell informó que en la semana 46 de monitoreo de la pandemia en México, se tiene el registro de 16 semanas con reducción en los contagios.
“Se han aplicado alrededor de 129 millones de dosis y un 84% de la población ya cuenta con su esquema completo. En total, se han recibido al menos 165 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19”, informó.
“(Se va a) Expandir la cobertura en población dispersa. Vamos a llegar, estamos llegando a todos los rincones del país. Ahora, a partir de brigadas móviles en los puntos de atención de Bienestar vamos a dar vacunas a todas las personas”, dijo.
Fuente: Forbes
Be the first to comment