Miguel Gallardo
La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) anunció la creación de un fideicomiso para mantener el orden, así como la certidumbre jurídica y financiera en el sistema de transporte, informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la mencionada área de gobierno.
Al mismo tiempo advirtió que esta misma semana dará inicio el retiro de concesiones a quienes no se apeguen a las reglas de lo que llamó un “cambio de juego”, con el cual el Gobierno del estado toma el control del servicio que se da en la capital y zona metropolitana.
Dijo que el control se mantendrá en las 74 estaciones, además de que se habrá una oficina permanente de supervisión en la Terminal de Autobuses de Querétaro.
Reiteró que se comprarán 120 camiones para este año, por lo que actualmente se trabaja en el análisis técnico, ya que deberán cumplir con ciertas características para dar servicio en toda la ciudad, en especial en las siete estaciones que serán construidas en el Paseo 5 de Febrero.
En cuanto al funcionamiento del fideicomiso comentó que esto consiste en que haya una adhesión de nuevas empresas de transporte, que exista compatibilidad en el pago que se hace con las tarifas, pero sobre todo que se tenga una transparencia en el uso de los recursos.
Con respecto al marco jurídico, Gerardo Cuanalo mencionó que de entrada se creó la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, que el Gobierno del estado toma el control del transporte público, vigila en cumplimiento de reglas y planes operativos, establece sanciones claras por incumplimiento de las empresas de transporte y crea el consejo de participación ciudadana en materia de movilidad.
Sobre el control del recaudo, el director de la AMEQ argumentó que la tarifa pagada ingresará al Fideicomiso de Movilidad, que el pago será en función del cumplimiento y planes operativos de empresas de transporte, que se considera la meta de transitar a un sistema 100 por ciento de prepago, y que habrá un fondo para capacitación de operadores y para mejorar la infraestructura del mismo transporte.
Be the first to comment