Desde Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aceptó que la histórica inflación de su Gobierno superó a las registradas en los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
“Esto es nuestro desafío: la inflación. En los últimos tiempos se nos subió más que en lo más alto de Peña y Calderón”.
Según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la cifra reportada con el exmandatario priísta fue de 6.77%, mientras que en la administración del panista disminuyó a 6.53%.
No obstante, el tabasqueño aclaró que el 7.37% de inflación anual registrada hasta noviembre del 2021 fue producto de “un fenómeno externo” derivado de la pandemia por COVID-19.
“Depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia. Toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios (…) También más demanda porque se inyectaron fondos, sobretodo en Estados Unidos: más dinero circulante y menos oferta”, declaró en su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, Obrador aseguró que el peso mexicano no se ha depreciado en gran medida, durante los primeros tres años de su administración.
Aún con tambaleo que la economía mexicana y mundial sufrió a raíz del nuevo coronavirus, el mandatario presumió que la única depreciación figurada de noviembre del 2018 a diciembre del 2021 fue del 0.8%.
“No ha habido depreciación de la moneda. No se veía desde hace mucho tiempo (…) Este es un buen resultado”.
Fuente: Infobae
Be the first to comment