Durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega a organizar y llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, los encargados de hacerla posible podrían ser los ciudadanos.
AMLO confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se inclinará a favor de la realización del ejercicio democrático.
“Es muy buena propuesta, la democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además, es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo, nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia por la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa, que busca los cambios, pero hay que esperar a ver qué resuelve el Tribunal Electoral y luego el Poder Judicial.
Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va a haber revocación o se va a aplicar este método democrático, estas son tácticas dilatorias”, manifestó desde Palacio Nacional.
El pasado lunes, el mandatario aseguró que la principal doctrina del conservadurismo es la hipocrecía. Como ejemplo, señaló que el INE, en vez de promover la democracia se ha dedicado a obstaculizarla.
Nuevamente López Obrador subrayó la relevancia del ejercicio, la cual, reeiteró, recae en sentar un precedente para el establecimiento de la democracia participativa en México.
“Lo trascendente es que se lleve a cabo para que se pueda establecer el precedente; para que podamos hablar de democracia participativa (…) y se va a ir construyendo un hábito”
Esto luego de que el Consejo General del INE determinara por mayoría, seis votos a favor y cinco en contra, como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización del ejercicio democrático, ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022.
“Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”, estableció Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto.
Fuente: Infobae
Be the first to comment