El día de ayer la Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) presento su datos en el aumento de pobreza a 3.8 millones de personas en comparación con 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, dicha cifra incrementó a 55.7 millones. En el rubro de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8.
El Coneval hace las mediciones tomando información recolectada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
La medición de pobreza del Coneval toma como referencia seis carencias en el ejercicio de los derechos sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
Sin embargo el día de hoy en la mañanera desde Los Cabos, Baja California Sur el presidente de la republica se expreso diciendo “No acepto el resultado de esa encuesta. Tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo y aun con la pandemia la gente tiene para su consumo básico; y algo muy importante: no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante”.
Y aunque la pandemia COVID-19 ha jugado un papel importante en la economía de los mexicanos el presidente asegura que la entrega de apoyos sociales ha ayudado en gran medida.
“Afectó en general, la economía del año pasado se cayó 8.5 por ciento, ¿saben desde cuándo no sucedía eso? Desde 1930, del siglo pasado, casi 100 años que no se veía o se parecía una crisis así”, argumento López Obrador.
De nuevo el presidente cuenta con otros datos y asegura que sus programas de bienestar han reducido los niveles de pobreza.
Be the first to comment