Katia Lemus Barajas
Durante su visita al estado de Querétaro el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que, antes de que finalice su administración, dejará listas y adjudicadas las concesiones para el uso de las vías para lo que se será el tren de pasajeros México-Querétaro.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario federal aseguró que será la siguiente administración quién se encargue de la ejecución de esta obra que habrá de reducir en gran medida los accidentes que se a diario se registran en la Carretera 57.
Recordó que, tras la publicación del regreso de los trenes de pasajeros, se tiene el compromiso de hacer el ofrecimiento primero a los concesionarios que ya usan las vías, pero para cuestiones de carga, en caso de estar interesados podrían llevarla a cabo; no obstante, ese documento también destaca que, en caso de creerlo conveniente, será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quién se encargue de estas labores.
López Obrador detalló que en caso de que se usen las actuales vías que van de Querétaro a la capital del país, estas se electrificarían y así evitar generar una cantidad excesiva de contaminantes, como también la construcción de infraestructura necesaria de estaciones para que se realice, pero, por el momento tendrá un diálogo con el concesionario de este tramo.
Actualmente se tienen los derechos de liberación de vía que están a un lado de la carretera 57, por lo cual podría ser otra opción de hacer de cero este proyecto que se ha estancado desde el pasado sexenio; el presidente aseguró que se siguen analizando todas las opciones .
Be the first to comment