Durante la conferencia mañanera de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que fue “muy buena” la reunión trilateral que tuvo el pasado 18 de noviembre en Washington con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Desde Palacio Nacional, López Obrador informó que con Joe Biden trató temas como el apoyo a los países de Centroamérica “y en efecto se está hablando de que van a empezar a invertir en Honduras con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades, que es como el Sembrando Vida”.
“Biden terminó la reunión diciendo: ‘espero que no hayamos cometido alguna imprudencia y que se sintiera que actuábamos de manera arrogante. Si lo hicimos’, palabras más, palabras menos, ‘les ofrecemos disculpas’. Un caballero” menciono Obrador.
Sobre el tema económico, el Presidente contó que en la Casa Blanca habló de la necesidad de fortalecer la integración e hizo la propuesta para que se impulse un “programa de inversiones productivas en América del Norte para la sustitución de importaciones”.
“La propuesta es: vamos a fortalecernos como región, que haya más inversión, tenemos fuerza de trabajo, cambiemos ya la política de estar rechazando a migrantes, la mayoría jóvenes, si no se tiene fuerza suficiente en Estados Unidos y Canadá, por qué no hacer un análisis sobre la fuerza de trabajo, de acuerdo a lo que se necesita crecer”, dijo.
Mencionó la ampliación de las visas temporales de trabajo y en atender las causas de la migración.
“Pude recordarle al presidente Biden sobre el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes y se ha avanzado con ese propósito y yo espero que el presidente Biden cuente con el apoyo del Congreso, de legisladores, no solo del Partido Demócrata sino también del Partido Republican; y sostuve que íbamos nosotros a estar pendientes, apoyando esa iniciativa porque se trata de nuestros paisanos”, refirió.
Cuestionado sobre la expectativa que le planteó a Biden sobre la reforma migratoria, López Obrador señaló que Biden fue muy receptivo.
López Obrador también destacó la reunión que tuvo con Kamala Harris, a quien planteó un programa de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo México y Kamala Harris aceptó ayudar.
Comentó que el presidente Biden expresó que le hubiera gustado aprender a hablar español “porque sabía de la importancia que iba a ir teniendo la comunidad hispana en Estados Unidos”.
El presidente López Obrador recordó que el mandatario estadounidense ha planteado que considera a México como un país hermano, al que se respetará y dará un “pie de igualdad”.
Al asegurar que no hubo ningún problema y ninguna diferencia de fondo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la IX Cumbre de Líderes de América del Norte como “muy buena” y como una “cumbre progresista” por las coincidencias que hubo con Joe Biden y Justin Trudeau.
“Fue una muy buena visita a Washington, el encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente Biden. Hubo muchas coincidencias. Diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo”
“Yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista. Usé el termino cumbre progresista por las coincidencias, una reunión muy respetuosa” dijo el presidente.
Fuente: El Universal
Be the first to comment