Al ser cuestionado el día de ayer, por el enfrentamiento que estudiantes de Ayotzinapa y la Guardia Nacional (GN) sostuvieron el pasado 04 de febrero, el mandatario emitió un “llamado de atención” a los normalistas, pues, comentó, ponen en riesgo la vida de otras personas.
Destacó que este tipo actitudes hostiles sólo incitan a que el bando opositor continúe “como zopilotes” para criticar a la administración, de ahí su insistencia a que su llamado llegara a las juventudes.
“Yo espero que depongan esa actitud y que no le hagan juego a la derecha; al conservadurismo (…) Los jóvenes son muy inteligentes y no tienen por qué tocarse los extremos”.
Esta conducta, destacó López Obrador, también se hizo presente tras evocar el asesinato de Marcos Ernesto Islas Flores, hijo del periodista Marco Antonio Islas Parra, en Tijuana, Baja California, en la madrugada del 06 de febrero: “Todavía ni se aclaraban los hechos (…) y ya (estaba) la campaña en medios”.
“No se dejen manipular por nadie y menos por la delincuencia. (…) Los muchachos tienen que analizar esto“, aseveró durante su conferencia matutina.
El encuentro del 04 de febrero derivó de la intención de los normalistas por tomar la Caseta de Palo Blanco para repartir volantes, en seguimiento a la lucha por los 43 estudiantes desaparecidos del 2014.
Sin embargo, en un intento por desalojarlos, la GN tuvo que replegar el contingente “apegado al uso proporcional de la fuerza y respeto a sus derechos humanos”. No obstante, los protestantes habrían respondido de manera hostil a los esfuerzos de seguridad, afirmó la institución.
Uno de estos actos fue el uso de un tráiler, sin conductor, para romper el cerco que uniformados había establecido para contener el movimiento; el vehículo terminó por estrellarse en una estructura, sin registro de heridos.
El hecho fue reprobado por presidente durante la mañanera de hoy, no sin antes asegurar la existencia de posibles infiltrados, autores de dichos acontecimientos que “desprestigian” las luchas.
“El revolucionario tiene que cuidar al pueblo y se lucha por ideales. No es por la destrucción. No puedes haber rebelde sin causa. Dialoguen”.
Fuente: Infobae
Be the first to comment