El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que «hay una pausa» en la relación de su gobierno con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, luego de los comentarios realizados en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia mañanera de este martes, el mandatario nacional puntualizó que esta pausa en las relaciones diplomáticas es sólo con las embajadas, mas no con los gobiernos de ambos países.
«Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejo de nada, a decir que está bien y que está mal, entonces queremos que sean respetuosos», expresó el presidente.
López Obrador externó que esta pausa no es más que «darnos nuestro tiempo», y aseguró que mantiene una buena relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Sin embargo, aseguró, por el momento no lo recibiría para reunirse con él.
“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa», dijo López Obrador.
La semana pasada, Ken Salazar dijo que la iniciativa de reforma al Poder Judicial ha espantado a inversionistas y que es un «riesgo mayor» para la democracia mexicana.
En un tenor similar, durante el foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024′, el embajador canadiense Graeme C. Clark expresó que hay inquietudes entre los socios comerciales mexicanos por la propuesta de reforma.
Be the first to comment