Durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las declaraciones hechas por Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) acerca de una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala y a altos funcionario en la administración de Felipe Calderón por el caso de la guardería ABC, son reales y él le cree porque, señaló, el ministro es una gente recta e integra.
El titular del Ejecutivo federal criticó que algunos políticos están más preocupados porque el ministro guardó silencio durante 13 años “en vez de estar pidiendo cuenta de los responsables”.
“Lo que declaró el ministro de la Corte Arturo Zaldívar es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una gente integra y a los que están más preocupado por preguntar porque se calló durante tanto tiempo, porque eso es lo que le cuestionan, que por qué guardó silencio 13 años, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables porque independiente del tiempo, esto no prescribe pero también les digo yo ya conocía esta versión.
“Está en el expediente sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor de darle carpetazo. Existen pruebas y están los que rechazaron que fue lo que propuso el ministro Zaldívar”, dijo.
AMLO manifestó que si Felipe Calderón no dio la orden de incendiar la guardería ABC ni Enrique Peña Nieto desaparecer a los normalistas de Ayotzinapa, “si ellos no lo propiciaron ¿por qué encubrir?, ¿por qué no trasparentar?”.
Además de que confía en que no se repita esta estrategia, que no se cierre el expediente, “que se busque que haya justicia”, ya que ese testimonio lo retomó su gobierno “lo presentamos en la Fiscalía para que se imparta justicia”.
“Ojalá y no se repita estas cosas, es lo mismo que el caso de Ayotzinapa, nosotros tenemos la responsabilidad de ir al fondo”.
“Imagínense, ¿Qué autoridad moral puede tener un presidente que ordena que se oculten hechos tan lamentables como los de la Guardia ABC, qué autoridad moral? O lo de Ayotzinapa ayer decía que ni modo que le presidente Calderón haya dado orden de que se quemara la guardería, pues no. O que el presidente Peña haya dado la orden de desparecer a los jóvenes no, pero al mismo tiempo entonces si ellos no ordenaron estos actos inhumanos no los propiciaron, ¿por qué encubrir? ¿Por qué no transparentar lo que sucedió? Decir la verdad. Entonces nunca más impunidad, nunca más ocultar las cosas, ocultar la verdad, no mentir, y no proteger a familiares, no al nepotismo”, agregó.
Fuente: El Universal
Be the first to comment