Durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador se reconoció como responsable de la inundación en Tula, Hidalgo que cobró la vida de 14 pacientes del Hospital General de Zona No. 5 del IMSS, pero no se dijo culpable de la tragedia del pasado 6 de septiembre.
«Sí, sí claro, soy responsable aunque no soy culpable. Pienso que deberían conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió. Ustedes ya están haciendo juicios sumarios, no me extraña de su publicación porque tienen diferencia con nosotros»,
Esto debido a que el mandatario ordenó a la vocería de la presidencia dar a conocer el dictamen final realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde se explica por qué ocurrió la inundación, «bastante profesional, no son especulaciones».
Aseguró que la federación está atendiendo a los familiares de las víctimas y la prueba es que hace 10 días estuvo en Tula revisando el trabajo del gobierno en este percance.
Además de dejar en claro que si hubo alguna omisión de algún funcionario, se debe castigar. «Si la autoridad considera que hubo responsables, negligencia, se tiene que castigar, nosotros no protegemos a nadie. El que comete un acto ilegal es castigado no es el tiempo de antes. La ley es la ley, caiga quien caiga, no me va a temblar la mano», comentó el Presidente.
Y mencionó que ya se encuentra en marcha un plan para evitar inundaciones futuras en esa región de Hidalgo que tiene que ver con desazolvar el río Tula y construir bordos. «Se analizaron las causas y tenemos un dictamen de la Conagua que explicó el porqué de la inundación, a qué se debió, le voy a pedir a Jesús que les entregue el informe», expresó.
Fuente: Milenio
Be the first to comment