Desde el 04 de febrero al 10 de abril entrará en vigor la veda electoral, periodo en el cual, según el Instituto Nacional Electoral (INE), se suspende cualquier tipo de difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación.
Por lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó a las autoridades a aclarar cuáles aspectos del Gobierno son consideradas como propaganda gubernamental, debido a las diversas actividades que su administración lleva a cabo “ajenas a lo electoral”, firmó.
“Queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar”.
Y es que el pasado 04 de febrero, el Jefe del Ejecutivo volvió a jactarse de la inauguración de las sedes para el Banco de Bienestar, así como los avances en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ante ello, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los tres órdenes de gobierno a respetar la veda electoral: “Solo podrán difundirse las campañas relativas a servicios educativos, de salud y protección civil”, aclaró.
Sin embargo, López Obrador calificó de “general” el término de “propaganda gubernamental”, al señalar que esta falta de precisión implica que cualquier acción de su administración sea considerada como propaganda.
“Existe el concepto general de propaganda. Y todo lo que tiene que ver con el Gobierno, de una u otra forma, todo lo que hace, puede considerarse propaganda. Tenemos muchas cosas que se están haciendo”, afirmó durante su conferencia matutina.
De ahí que hizo un llamado a las instancias judiciales a “acotar el término”, de tal manera que las únicas conducta a regular sean aquellas a favor de un partido.
“Yo siento que debería de acotarse lo de propaganda en la participación a favor de la postura de un partido. Algo que beneficie al partido en el Gobierno o que el Gobierno promueva algún partido”.
A pesar de ello, AMLO anunció que no se transmitirán los videos que documentaban los avances de Megaproyectos como el AIFA, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o el Tren Interurbano; no sin antes negar que dichos clips funjan como propaganda política.
Fuente: Infobae
Be the first to comment