Desde la refinería de Deer Park, en Texas, el gobierno federal traerá diésel para el Tren Maya, y también se utilizará para abasto en Chiapas y Tabasco, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario agregó que “es un diésel de bajo contenido en azufre, no contaminante, que se va a utilizar en toda la península y lo que tiene que ver con Chiapas y Tabasco”.
Reiteró que en las regiones de Yucatán, Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal, es decir del tramo 3 al 6, el Tren Maya será eléctrico y funcionará con diésel bajo en azufre. “La Comisión Federal de Electricidad nos está ayudando mucho porque imagínense lo que significa abastecer de energía todo el sistema. Y ya se está contemplando fortalecer las líneas, ya estamos construyendo dos plantas de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid, dos, para el abastecimiento”, indicó.
Finalmente, reconoció que algunos trabajos del Tren Maya podrían terminar en enero de 2024, pero dará tiempo de comenzar con las pruebas necesarias para su operación. Aun con estas fechas, confió en que en diciembre de 2023 se inaugure.
Fuente: Proceso
Be the first to comment