Tras permanecer a la venta desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Tayikistán adquirió el avión presidencial.
En un video grabado dentro del TP01 Boeing 787, el tabasqueño informó de la operación. Indicó que el país asiático ya hizo el depósito por mil 658 millones 684 mil 400 pesos, casi 92 millones de dólares, conforme al avalúo oficial, y fue depositado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Dichos recursos, adelantó, se invertirán en la construcción de dos hospitales: uno en Tlapa, Guerrero, y otro en Tuxtepec, Oaxaca. Serán parte del sistema IMSS Bienestar, destinado a la atención de la población sin seguridad social.
“Estamos contentos, como los nuevos ricos que compran un yate, o un avión como éste y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden. Vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas en las zonas más pobres de México.”
En el video se observa dentro del avión al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y al titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega. El director general de Banobras, Jorge Mendoza, explicó que la transacción ya está cerrada. Para ello, un comité del gobierno de Tayikistán acudió a México y “tienen 10 días para llevarse el avión a su país”.
La venta generará ahorros por 332 millones de pesos de intereses que tenía que pagar el gobierno federal a Banobras, y con ello se liquida el arrendamiento. Por su parte, Banobras regresará la totalidad de los recursos a la tesorería federal para que se destinen al sector salud.
El avión fue adquirido al cierre de la administración de Felipe Calderón, cuando Enrique Peña era presidente electo, y fue quien lo estrenó.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment