El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró que ha ordenado el despliegue de tropas junto con las fuerzas rusas cerca de Ucrania, pues considera que Ucrania y sus aliados occidentales están planeando ataques «terroristas» contra el país.
Según las declaraciones de Lukashenko, la OTAN y una serie de países europeos estudia «las variantes de una posible agresión» en Bielorrusia que, según él, incluye un ataque nuclear. «Llevamos décadas preparándonos para esto. Si es necesario, responderemos», dijo el líder bielorruso y añadió que ha estado hablando con el presidente de Rusia, Vladimir Putin sobre la situación.
Desde el principio de la guerra, Bielorrusia ha permitido que Rusia utilizara su territorio como base de operaciones, pero hasta ahora ha declarado su participación activa en el conflicto al asegurar que enviará sus tropas al frente, en conjunto con Rusia, en el norte de Ucrania.
El líder bielorruso dijo que acordó con Putin el despliegue de un grupo militar regional y amenazó con responder fuertemente si se presenta algún ataque al país. «Díganle al presidente de Ucrania y a los demás lunáticos: si tocan un metro de nuestro territorio, el puente de Crimea les parecerá un paseo por el parque”.
La Unión Europea ha calificado de «ridículo» que Bielorrusia acuse a Ucrania de estar planificando un ataque contra su territorio. Mientras que el gobierno de Polonia ha instado a los ciudadanos polacos que se encuentran en Bielorrusia a abandonar el país dada la escalada de tensión entre ambos países.
Be the first to comment