La Guardia Nacional (GN) ha desplegado elementos vestidos de civil que viajan como infiltrados en los vagones del Metro de la Ciudad de México, como parte del plan de apoyo a la seguridad de sus instalaciones.
Un informe, presentado en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que la GN dispuso de 48 de sus elementos como “usuarios simulados”, para inhibir acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (SCT).
Este tipo de operación policial está permitida por el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, que prevé el uso de este tipo de estrategias para la prevención de ilícitos. Además, el Comandante de la GN puede “ordenar operaciones encubiertas y de usuarios simulados para desarrollar operaciones de inteligencia para la prevención de los delitos”.
López Obrador no quiso hablar sobre labores de inteligencia de la GN en el Metro, pero cuestionado sobre las funciones generales de la GN en el Metro, López Obrador afirmó que es básicamente de presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos.
«Que sientan que hay vigilancia y que se les está protegiendo. Es ayudar. Imagínense si la gente entra en psicosis», argumentó López Obrador.
Be the first to comment