La Asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), realizó una encuesta donde se reveló que más de la mitad de la población en México elegiría que el médico aplicará directamente una dosis letal de medicamentos para adelantar su muerte si padecieran una enfermedad terminal.
A nivel nacional, 7 de cada 10 mexicanos encuestados están a favor de la eutanasia o muerte asistida médicamente, en caso de que los pacientes se encuentren en fase terminal de su enfermedad. Esta cifra se incrementa a 8 de cada 10 para la región centro y la Ciudad de México. Esto se desprende de los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad.
Esta encuesta es representativa a nivel nacional de la población mexicana de 18 años y más. Además, cuenta con representatividad para zonas urbanas y rurales, así como 5 regiones del país: Norte, Occidente, Centro, Ciudad de México y Sur-Sureste. La empresa Investigación en Salud y Demografía (INSAD) fue la encargada de llevar a cabo la encuesta, para lo cual realizó más de 4 mil entrevistas.
Respecto a la decisión sobre la forma personal de morir, el 68% de las personas entrevistadas afirmaron que, en caso de que ellas se encontraran en fase terminal de su enfermedad, les gustaría tener la posibilidad de pedir ayuda a su médico para adelantar su muerte.
En particular, el 55% opinó que elegiría que el médico aplicara directamente una dosis letal de medicamentos; mientras que el 39% preferiría tomarlos por sí mismo(a).
Finalmente, al preguntar sobre la legalización de la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido, el 73% se mostró a favor de cambiar las leyes para permitir que las personas enfermas puedan recibir ayuda para terminar con su vida si así lo deciden.
Fuente: El Financiero
Be the first to comment