Katia Lemus Barajas
Tuvieron que pasar 33 años (1991) para que los queretanos volviera a disfrutar del eclipse total de Sol, espectáculo que incluso se apreció desde los centros de trabajo.
Tal es el caso de algunos trabajadores del Parque Industrial Querétaro en donde el jefe de una de las empresas de ahí obsequió lentes certificados para ver el fenómeno sin ningún riesgo y del que sólo se apreció en Querétaro en un 84 por ciento de su totalidad, en comparación de Durango, Torreón y Mazatlán que fueron las mejores ciudades para verlo porque ahí si fue un eclipse total.
En otros lugares en donde también se admiró este fenómeno fue en Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Centro Queretano de la Imagen y en el Planetario y Sala de Inmersión “Péndulo”, que se ubica en el Centro Cultural Manuel Gómez Morin a donde llegaron estudiantes que optaron por no asistir a clase bajo la autorización de las autoridades de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).
Algunos disfrutan de este espectáculo con telescopios y lentes certificados, además de una observación simulada en el domo del planetario.
De acuerdo con información del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el fenómeno inició a las 9:51:23 horas en ciudades como Mazatlán, Sinaloa. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y oscurecerá el cielo durante cuatro minutos y medio en el norte del país. El eclipse llegará a su fin a las 12:32:09 horas.
Según datos de la página eclipse2024.org, y entre las etapas parcial y total, durará 2 horas y 41 minutos y se puede apreciar bajo la guía de expertos y de un uso especial de lentes para que no afecten directamente a la retina del ojo.
Entre los mitos que hay sobre este tipo de fenómenos está el de que las mujeres embarazadas no deben mirar un eclipse solar, ya que esto podría causar deformidades en el bebé por lo que se les recomienda colocarse un listón rojo con algunos seguros de ropa, así como también se dice que un eclipse solar es un mal momento para tomar decisiones importantes y hay quienes consideran que un eclipse es un presagio de cambios importantes en el mundo.
Be the first to comment