Aprobadas 60% de las iniciativas en el primer semestre de la 60 Legislatura: Beatriz Marmolejo

Banner Político

Katia Lemus Barajas

De las 125 iniciativas que presentaron los diputados de los diferentes grupos y fracciones parlamentarias durante el primer semestre de la 60 legislatura se aprobó el 60 por ciento, confirmó Beatriz Marmolejo Rojas, hasta hoy presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local.

“El compromiso de esta Mesa Directiva es que el trabajo no fuera detenido en ninguno de sus pasos por lo menos en lo que corresponde a la Mesa; se entregaron en este periodo 125 proyectos por parte de los diputados en Oficialía de Partes y el 100 por ciento fueron turnados a las comisiones conforme lo mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

Recordó que a tres meses de haber iniciado actividades al interior del recinto legislativo, exhortó a los presidentes de las comisiones a que dictaminarán independientemente del sentido, de la investigación o los foros y consultas que ellos hayan hecho respecto a los diferentes procesos legislativos, los proyectos turnados.

“En este sentido se logró que el 60 por ciento de los proyectos estuvieran aprobados en Pleno y el resto sigue en trabajo de comisiones; nuevamente exhortamos a los presidentes de las comisiones legislativas a que independientemente del sentido puedan concluir con este proceso sobre todo en la solicitud de los autores de las iniciativas”.

Sobre las iniciativas congeladas en comisiones de su compañero Christian Orihuela Gómez, del partido de Morena, Marmolejo Rojas recordó que el 100 por ciento de las iniciativas fueron turnadas en tiempo y forma.

“Lo que nos corresponde como Mesa Directiva es turnarlas a las comisiones y le corresponde al presidente de la comisión convocar a actividades, foros, consultas e incluso platicar con los autores de las mismas para que los proyectos sean expuestos y se haga un dictamen, en ese sentido, respetuosamente, la invitación es a los compañeros que tengan asuntos a que platiquen con los autores y lleguen a una conclusión independientemente del sentido que sea”.

La legisladora del PAN enfatizó que la “Ley Orgánica del Poder Legislativo” contempla la posibilidad que el autor de la iniciativa en caso de que en tres meses no se discuta o no genere actividad pueda pedir la reasignación de la comisión y fijar una temporalidad para el dictamen.

Finalmente sobre la iniciativa en la que trabaja Orihuela Gómez sobre fijar un tiempo de tres meses para dictaminar las iniciativas en comisión, la legisladora consideró buena la propuesta, sin embargo, recordó que cada proyecto es distinto y estandarizar los tiempos para el dictamen sería complejo.

“No es lo mismo la reforma a un artículo a la creación de una ley, a una reforma constitucional porque cada proyecto tiene sus particularidades”.

 

 

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*