La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó su opinión a favor de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, para establecer que la propuesta es viable para el medio ambiente.
Con 17 votos a favor por parte de Morena, PT, PVEM y 14 en contra del PRI, PAN, PRD, MC quedo avalada, en medio de reproches por parte de la oposición, particularmente de los diputados priistas.
“La iniciativa del Presidente impide la transición energética que requiere el país, pone en riesgo las nuevas inversiones y las actuales que están operando en el tema de energía limpia, solar y eólica, dando lugar a privilegiar la energía sucia”, reclamó la diputada priista Melissa Vargas.
Por su parte, el diputado de Morena, Héctor Armando Cabada, detalló que esa Comisión determinó votar a favor, al verificar que “la reforma eléctrica de 2013 no garantizó la transición energética, solo fue una bandera utilizada como pretexto para generar negocios y ventajas económicas a las empresas privadas”.
Señaló que la propuesta eleva la transición energética a rango constitucional, “lo que permite alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30”.
Santy Montemayor, representante del Partido Verde, aseguró que la reforma eléctrica permitirá a México “continuar en el camino hacia el desarrollo sostenible”.
La diputada Shirley Vázquez, del PT, dijo que la iniciativa permite defender el patrimonio de los mexicanos, recuperar la soberanía eléctrica, y coadyuva a “no dejar los recursos en manos de empresas internacionales”.
Por su parte, la diputada perredista, Edna Díaz, explicó “El dictamen impedirá el cumplimiento de los compromisos del T-MEC y ambientales sobre cambio climático del Acuerdo de París con las posibles sanciones económicas internacionales”.
Con la opinión favorable de la Comisión de Medio Ambiente, la reforma eléctrica da un paso más hacia su debate en el pleno. El próximo 11 de abril sesionarán las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, a fin iniciar con el dictamen del proyecto.
Fuente: El Universal
Be the first to comment