Con un total de 50 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones, el Congreso del Estado de México aprobó el dictamen para reformar el Código Civil del estado para legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad.
Con esta iniciativa, se reconocen los derechos y libertades de las personas, con el fin de que puedan acceder a la unión civil, sin importar sus preferencias sexuales, con lo que este enlace queda definido como “una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida”.
Las iniciativas fueron propuestas por Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora que estas fueron aprobadas, el Estado de México se convierte en la entidad federativa número 29 de 32 en respaldar los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Ahora, solo falta que el gobernador publique el decreto en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor y quienes integran la comunidad LGBTIQ+ puedan unirse legalmente, de manera libre y voluntaria, bajo las formalidades y solemnidades que establezca la ley.
La morenista Anaís Burgos, quien fue la encargada de leer el dictamen, destacó que este es un pequeño cambio legal, pero una modificación trascendental en la vida de la población mexiquense.
Be the first to comment