En sesión, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el proyecto de propuesta de la iniciativa que reforma de la “Ley Electoral del Estado de Querétaro”, por lo que ahora será remitido al Congreso de Querétaro.
La iniciativa contempla propuestas en 31 temas, entre ellos, cambio de fecha del inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024 a la tercera semana de noviembre de este año, el Sistema Estatal de Registro en Línea para candidaturas, la adopción de un criterio poblacional en materia de paridad, el incremento del financiamiento púbico para impulsar el liderazgo político de las mujeres, la incorporación de nuevos requisitos de elegibilidad, el voto de las personas en prisión preventiva, entre otras.
La iniciativa detalla las reformas, modificaciones y adiciones propuestas, así como los fundamentos constitucionales, legales y jurisprudenciales en la materia; criterios de los órganos jurisdiccionales que soportan el documento y ajustes para garantizar un lenguaje incluyente.
De igual forma prevé la incorporación de disposiciones y criterios en materia de acciones afirmativas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales sin discriminación, con el objeto de ponerlos a consideración de la Legislatura del Estado, que determinará lo conducente como parte de su libertad configurativa.
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del órgano electoral, destacó que la iniciativa incorpora una visión colegiada, plural, incluyente y técnica con observancia al principio de progresividad de los derechos humanos, teniendo como objetivo formar parte del espíritu de la Ley Electoral; además, señaló que el Instituto está atento a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales permitirán contribuir a la erradicación de prácticas discriminatorias.
“A la Legislatura, les reiteramos nuestra disposición de acompañar de manera técnica y respetuosa, el proceso que habrán de iniciar; en el entendido de este Consejo General que la cooperación siempre dará mejores resultados para la ciudadanía y nuestra democracia”.
Las consejerías electorales y representaciones de los partidos políticos reconocieron el trabajo realizado durante más de un año para la elaboración del proyecto, con la colaboración de áreas técnicas del Instituto, partidos y la ciudadanía que participó en la organización del proceso electoral local inmediato anterior.
El consejero Daniel Dorantes Guerra dijo acompañar la mayor parte del contenido de la iniciativa; no obstante, disintió del proyecto presentado, al no incluir propuestas progresivas para hacer efectivos los derechos político-electorales de grupos de atención prioritaria.
La consejera María Pérez Cepeda señaló que la iniciativa es resultado del trabajo institucional coordinado por la Comisión Jurídica, en el que se tomó en cuenta la opinión de partidos y ciudadanía; de igual manera, consideró que el documento brinda las herramientas necesarias para realizar en las mejores condiciones el siguiente proceso electoral local en Querétaro.
Be the first to comment