A pesar de las críticas vertidas por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto de 13 mil millones 205 mil pesos para la organización de las elecciones del Poder Judicial.
Este recurso se pretende utilizar el próximo año en el proceso electoral extraordinario para elegir 881 cargos de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), tal y como lo marcan las reformas aprobadas recientemente.
¿Por qué es «precautorio»?
Los más de 13 mil millones de pesos significan una cifra mayor a la destinada para el proceso electoral que se celebró en el presente año, donde se eligió presidente de la República; los y las consejeras acordaron atribuir el carácter de “precautorio” al presupuesto avalado, por lo que quedará sujeto a modificaciones.
Y es que todavía falta conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto del proyecto de resolución presentado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso la inconstitucionalidad parcial de la reforma al Poder Judicial.
De igual forma, el proceso electoral no está 100 por ciento seguro debido a que todavía están en litigio algunas suspensiones y amparos concedidos por los jueces tras las modificaciones realizadas a la Constitución.
Be the first to comment